martes, 10 de mayo de 2011

Fragmento de Diario Retro edición impresa de Junio de 2010. Entrevista que me realizara el periodista Maximiliano De Vita Lemus.

Por el poder del libro

Universo Retro presentó en la pasada Feria del Libro un material imperdible. Se trata de "He-Man y los amos del universo, la historia detrás del mito". Adrián Paglini nos concedió una entrevista en el que explica de que se trata este lanzamiento. A no perderselo.

Por Diario Retro
diarioretro@diarioretro.com

Diario Retro: Contanos un poco acerca ¿de qué se trata este libro?
Universo Retro: Este libro es una reseña de todo lo que nos ha dejado He-Man desde su nacimiento allá por 1982, repasando la historia de cada uno de los personajes las figuras de acción, las diferentes series, películas, comics y todo el merchandising hasta nuestros días.

DR: ¿Quiénes colaboraron con este lanzamiento?
UR: Con el lanzamiento colaboraron varios, partiendo por la editorial OVNI press que creyó en el proyecto, los grandes artistas que nutrieron y agregaron valor extra con sus ilustraciones, diseñadores, amigos dentro y fuera de Internet y todo aquel fanático y seguidor de He-Man que se entusiasmó con la idea de tener un libro que recopilará toda la info de Los Amos del Universo.

DR:¿Cuánto tiempo te llevo realizar este libro?
UR:Este libro surgió como una idea luego que se cayera otro proyecto de publicar un libro también del estilo retro. Charlando con Sebastian Rizzo, mi co-equiper en este proyecto, tuvimos la idea de hacer algo de un personaje que mereciera ser recordado y homenajeado, y al mismo tiempo dijimos: “Porque no He-Man”. Nos repartimos las épocas de la serie y el febrero del 2009 lo empezamos a escribir.

DR: ¿Cuál fue la respuesta del público en la última edición de la Feria del Libro?
UR: La respuesta fue impresionante y emocionante al mismo tiempo. Había mucha expectativa de los seguidores y artistas que colaboraron para ver como quedaba la publicación. Claro está que fue mi primera experiencia editorial, pero es algo único ver y sentir que alguien entre cientos de libros se decide instintivamente por el tuyo, lo ojea y le dice a su esposa con total emoción y brillo en sus ojos: “yo tenia esta figura!!”. Creo que ahí uno puede decir que la tarea fue cumplida.

DR: ¿Qué te llevó a hacer un libro dedicado exclusivamente a "He-Man"?
UR: Es que He-Man es un personaje que tiene casi 30 años de vigencia, y se merecía tener un recuento de todas sus versiones y ver una manera de unir su historia a pesar de las grandes diferencias que aparecen al comparar el comics, la Biblia de Halperin, y las diferentes versiones de dibujos animados. Este fue un gran desafío periodístico ya que según de donde se lo mire, el personaje tiene diferente genealogía. De ahí el nombre “La historia detrás del Mito” ya que según quien cuente la historia y dependiendo en donde se enfoque se obtendrá un resultado final completamente distinto a los otros.

DR: ¿A dónde puedo ir a comprar el libro?
UR: El lanzamiento fue el 1º de Mayo del 2010 en la Feria del Libro, luego se podrá conseguir en puestos de diarios y revistas, importante librerías como Yenny/ El ateneo, Cuspide y El Atril entre otras, en casi todas las comiquerías y también en el interior del país. Gracias a Internet también se habilitará un espacio para compras on-line para los fanáticos de todo el mundo que lo quieran tener.

DR: Se esta hablando acerca de una versión cinematográfica de "He-Man" ¿qué opinión tenés al respecto?
UR: Mirá, este es un tema que da para largo. La versión del 87´ si bien dejo mucho que desear ya que no respetaba la historia original, tenía su encanto arraigado en que fue filmada aprovechando el éxito de la serie de Filmation. Las actuaciones estuvieron bien, aunque el guión y la producción no acompañaron del todo para aportar los recursos que el film necesitaba. Ahora, 23 años después, con un avance extraordinario de la tecnología, tendrían que volver a las fuentes y orientar el guión hacia los orígenes del personaje para no defraudar aun más a los seguidores. Se habla, entre otras tantas ideas, de modificar la historia y contar que Adam es un soldado de la Tierra que accidentalmente se transporta a otra dimensión y aparece en los desiertos de Eternia. Si esto se concreta creo que sería una decepción absoluta para el asiduo seguidor. Para que cambiar la historia si de por sí la historia de MOTU (Master of the Universe) es riquísima y extensa por donde se la mire. Están todas las condiciones dadas para armar un guión basándose tanto en los comics, en la Biblia o en la serie de Filmation sin que falte ningún condimento cinematográfico. Vamos a ver que sale y esperemos que los yanquis no se manden otro más de sus tantos fracasos.

DR: ¿Qué significa "He-Man" en tu vida?
UR: He-Man es recordar las tardes gloriosas de mi infancia, cuando volvía corriendo del colegio para sentarme frente al televisor y no perderme ni siquiera un minuto de la presentación de la serie. Una época de inocencia y de valores genuinos que si bien los años y la experiencia fueron transformando, uno intenta no alejarse demasiado de estos héroes y villanos no tan malos que nos enseñaron durante los primeros pasos de nuestra vida.

DR: ¿Crees que la gente se vuelca más por lo moderno o recurre a lo clásico?
UR: Depende. Hay personas que siempre prefieren lo anterior. Por ejemplo los abuelos que siempre se están quejando y dicen que en sus épocas no sucedía esto o que aquello era mejor cuando eran jóvenes. En mi caso, soy admirador de lo vintage, no porque considero que lo de ahora no es bueno, sino porque las experiencias vividas en mi infancia me marcaron, como a todo niño, y ya de grande uno sigue recordando aquellas series míticas como He-Man, los Thundercats, Transformers, GI Joe, Robotech, Mazinger Z y otras tantas. El adulto forma su vida alrededor de obligaciones que lo alejan de sus gustos, sumergiéndolo en preocupaciones y problemas de la vida cotidiana, que lo alejan de su esencia y del disfrute simple y concreto. Meterse en lo retro es de alguna manera sumergirse en el interior del ser intentando recuperar el disfrute y la alegría de las cosas simples de la vida.

DR: ¿Cómo definirías la cultura Retro en la actualidad?
UR: El retro está en pleno auge, no cabe ninguna duda. Por eso existen tantos blogs, paginas web, programas de televisión, de radio y todo tipo de producto que nos retraen a aquellas épocas doradas de los años 80 y la cultura pop. Desconozco si siempre fue así, pero en la actualidad hay muchos coleccionistas, entre los que me incluyo, que intentan recuperar los objetos y muñecos que tenían durante su infancia, o los que simplemente sus padres no podían comprarles. Es como una forma de rememorar la emoción que nos daba al recibir un regalo referente a aquella serie o personaje que tanto admirábamos. Ahora de grande ya con un poco más de poder adquisitivo, nos es mas fácil (aunque no mas económico) tener aquel objeto de culto tan deseado desde niños.
Creo que el retro seguirá existiendo mientras exista gente que no le importe ni de vergüenza asumir que su infancia fue plenamente feliz y que es un cable a tierra para soportar de alguna manera la vorágine a la que nos quieren llevar con el día a día.

Gracias Maxi por darme la oportunidad de difundir nuestro Libro, es muy alentador y gratificante que te dediques a fomentar y valores a quienes, como vos, nos dedicamos de una forma u otra a homenajear el recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario